Tras una larga espera de cuatro años, la hembra de tití emperador (Saguinus imperator) bautizada con el nombre de Pili, que habita en el zoológico de Terra Natura Benidorm, ha conseguido finalmente quedarse preñada. La hembra en cuestión llevaba junto con su hermana cuatro años compartiendo espacio con el macho, a quien al parecer podría habérsele retrasado la madurez sexual, circunstancia que podría explicar la larga demora reproductiva en estos años.
La reproducción en cautividad de esta especie no suele ser complicada, pero en el caso de este ejemplar ha resultado un proceso largo. En este sentido, el personal del parque que los cuidan calculan que el parto podría tener lugar dentro de dos o tres semanas aproximadamente, por lo que ya han preparado su seguimiento para controlar y garantizar la supervivencia de las crías una vez hayan nacido. Esta especie suele tener una gestación de 140 días (unos cuatro meses y medio), duración considerada curiosamente como muy larga para un animal de tan reducido tamaño.
A esta gestación, se sumarán los nuevos nacimientos que se esperan que se produzcan durante las próximas semanas de los titís pigmeo (Callithrix pygmaeus), considerado como la especie de mono más pequeña del mundo. La cría de estas especies se enmarcan dentro del programa de reproducción en cautividad europeo (EEP / EAZA) al que está adscrito el parque Terra Natura. Las especie está protegida por el convenio de Cites que prohíbe el comercio y tráfico de animales protegidos
La llegada de estas nuevas crías, según explica el plantel técnico, es un gran aporte para la conservación genética y el crecimiento de la población ex situ (en cautividad) de este tipo de primates, que cada vez ve considerablemente más reducido su hábitat natural en la selvas de Sudamérica por transformación del suelo para grandes cultivos de palma de aceite y de soja y la salvaje tala indiscriminada de árboles.