Atenea, un bebé de dos metros de altura, ha nacido en el parque Selwo Aventura de la localidad malagueña de Estepona, con lo que se ha convertido en la primera hembra de jirafa angolensis nacida en España.
El nacimiento de esta cría de jirafa forma parte de la EEP, el programa de reproducción de especies amenazadas de los núcleos zoológicos de Europa, ha informado Selwo Aventura en un comunicado.
De esta especie, cuyo nombre científico es Giraffa camelopardalis angolensis, sólo hay ejemplares en Europa en los zoológicos de Lisboa y Dortmund (Alemania), además de en Selwo Aventura.
El bebé mide dos metros y pesa ochenta kilos, aunque en un futuro no muy lejano se convertirá en uno de los gigantes de este recinto y superará los cinco metros de altura.
Tras quince meses de gestación, la jirafa Carmina parió la joven cría en las instalaciones internas para esta especie, expresamente acondicionadas para este fin.
Desde hacía varias semanas, los veterinarios y cuidadores del recinto tenían todo listo para el momento del parto, incluido un equipo de grabación que recogió paso a paso el acontecimiento, que se desarrolló sin problemas.
Atenea vive junto a sus padres, Carmina y Zeus, y su hermano Apolo, nacido en 2007, en la instalación de jirafas de la Reserva de los Lagos de Selwo Aventura, un complejo hábitat especialmente adaptado para cubrir todas las necesidades del mamífero terrestre más alto del planeta.
El cuello de la jirafa mide dos metros y sólo tiene siete vértebras cervicales, igual que un ratón, añade el comunicado de Selwo Aventura.
Su cabeza se encuentra a tres metros de distancia del corazón, lo que podría acarrear serios problemas cardíacos, pero su enorme corazón, de aproximadamente once kilos de peso, pone en circulación alrededor de sesenta litros de sangre al minuto.
La naturaleza ha dotado a la jirafa de un sistema de válvulas en la vena yugular que le permite mantener una presión constante a lo largo de sus enormes venas y arterias que circulan por el cuello.
Originaria del Sur del Sahara hasta Suráfrica, la jirafa es un animal gregario cuyas hembras paren una sola cría, muy rara vez gemelos, la gestación dura entre catorce y quince meses y la cría mama durante seis a doce meses.